sábado, 24 de noviembre de 2007

Teoría del Caos. hacia el conocimiento de la realidad.

Se aproxima una crisis de percepción. La complejidad del mundo ha llevado al ser humano a simplificar la realidad, a abstraer la naturaleza para hacerla cognoscible y, tristemente, a caer en la trampa de la dualidad. Bien y mal; objetivo y subjetivo; arriba y abajo. Pero la tendencia a ordenarlo todo choca con la misma realidad, irregular y discontinua. Muchos científicos ya han renunciado a la ilusión del orden para dedicarse al estudio del caos, que acepta al mundo tal y como es: una imprevisible totalidad.

1 comentario:

Gerardo Rodríguez Mirallas dijo...

qué pasa tío Elías. Interesante tu comentario sobre la teoría del caos. sin embargo opino que la palabra orden y caos son adjetivos que no tienen cabida en las matemáticas si se interpretan literalmente. por ejemplo, un proceso que a primera vista parece caótico, deja de parecerlo cuando uno comprende las leyes que lo rigen y a la vez tiene toda la información sobre el sistema. Por eso "caótico" sirve para aludir a lo que no podemos explicar o predecir con nuestros conocimientos o con nuestra información. quiero decir que es subjetivo.
El clima y el fluir de las partículas atmosféricas son impredecibles porque nunca sera posible tener toda la información que se necesita para poder hacer predicciones a largo plazo. Ni siquiera se podría conocer el estado de un solo átomo,según el principio de incertidumbre.
Sin embargo para mí eso no es caos. Para mí el concepto de caos engloba procesos que actúan según "ninguna ley", pero creo que ese capricho implicaría creación de movimiento. Una partícula que se mueve caóticamente sería una especie de motor inmóvil, y de dios, porque se movería sin ser movido ni influido por su entorno (cuando un proceso está determinado, para mi, deja de ser caótico). Por eso creo que todos los procesos, y todo cuanto existe está regido por leyes matemáticas. Es más, pienso que no existen leyes matemáticas ciertas que no puedan ser aplicadas en algún "lugar" y "tiempo" de todo lo que existe. las matemáticas son todo lo que existe, y todo lo que existe compone las matemáticas, porque las matemáticas consisten únicamente en extrapolar e interpolar. Creo que si las matemáticas tuvieran un ámbito mayor de lo que existe, violarían el principio de incompletitud de gödel (pero explicar esto me llevaría un buen rato).
ya me he cansado de divagar.
que tengas unos felices reyes